El pañuelazo verde también es trans

El pasado 14 de junio en la Cámara de Diputados de Argentina fue aprobado el proyecto de ley que permite interrumpir el embarazo hasta la catorceava semana de gestación; sin embargo, el 8 de agosto se votó en el Senado donde la última palabra fue sí al aborto clandestino.

La lucha que dieron en la calle las niñas, adolescentes, mujeres, personas transmasulinas y no binarias argentinas, fue la marea verde que también inundó otras latitudes este 8A (8 de agosto).

En la Ciudad de México mujeres, personas transmasulinas y no binarias también pusieron el cuerpo en apoyo a lxs compañerxs argentinxs e inspiradxs por ellxs tomaron las calles para exigir:

Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir

 

NO SÓLO LAS MUJERES ABORTAN

 

Durante la manifestación, el bloque trans (conformado por personas transmasculinas y no binarias) visibilizó que sus cuerpos pueden gestar, menstruar y abortar; y que por lo tanto tienen derecho a ser tomados en cuenta en la exigencia de un «aborto libre, sin estigma y seguro», como declaró Bruno, quien se identifica como una persona transmasculina.

Bruno hizo hincapié en la importancia de la seguridad, pues relató que las vidas de las personas transmasculinas y no binarias está en manos del personal médico el cual «no puede ser transfóbico o poco sensible con sus realidades».

Actualmente ha sido un trabajo arduo sensibilizar a personal ginecológico sobre nuestros cuerpos, sobre el respeto a nuestra identidad y ese mismo esfuerzo se está tejiendo en la exigencia de un aborto libre y seguro

B

 

Las personas transmasulinas y no binarias son aquellas cuya identidad de género no coinciden con la que les fue asignada al nacer.

Lxs cuerpxs con diversas identidades y expresiones de género tenemos necesidades muy similares y nos acompañamos. Mujeres, transmasculinidades, personas no binarias, al final nuestras historias parten de un mismo hecho: al nacer se nos asignó un rol que hoy rechazamos, ya no queremos gestar de forma obligada, queremos abortar cuando así nos salga del coño, nuestras historias tienen esas rupturas y en la marcha se ven presentes.

-Bruno

México es un país cuya educación sexual es deficiente, y ello se refleja al momento de que muchas personas confunden identidad de género con orientación sexual, conceptos que no siempre van de la mano bajo términos binarios. Es decir, una persona puede identificarse como hombre trans pero gustarle los hombres, lo cual quiere decir que su identidad de género es trans y su orientación sexual homosexual.

Al rededor de la transmasculinidad hay muchos mitos, por ejemplo: «los hombres trans son estériles», «los hombres trans no se pueden embarazar sino ¿para qué transicionar?», esto deviene de un sistema cultural el cual niega la existencia de una identidad de género distinta a la de ser mujer y que tiene posibilidad de gestar.

En términos legales hay países que para aprobar el cambio de identidad de género en los documentos oficiales exigen o forzan a las personas trans a someterse a un proceso de esterilización. La asociación Transgender Europe registró en 2017 que 21 países europeos piden ese requisito.

Cuando la manifestación llegó al Hemiciclo a Juárez las orgnizaciones y bloques que marcharon pronunciaron algunas palabras. Ian pasó en representación del Bloque Trans, tomó el micrófono y mencionó:«nosotres también gestamos, nosotres también abortamos», ante el mensaje algunas mujeres que se encontraron abajo del templete y que también marcharon negaron su postura gritando «sólo las mujeres abortamos».

Recientemente y sobre todo en redes sociales es común leer posturas de mujeres sobre las personas transmasculinas y no binarias en las que no están de acuerdo en que éstas acompañen o se sumen a las luchas contra la violencia de género o el aborto.

Mateo

Mateo, es un chico transmasulino que reflexiona respecto a la importancia de salir a la calle para exigir el derecho al aborto.

Vivimos en una constante interseccionalidad de diversos problemas que nos tocan por el estigma de que nuestras vivencias como hombres están peleados con la gestación; esto provoca negligencias médicas cuando llega a ocurrir, negación de la atención médica por la invisibilidad y omisión de nuestras existencias. El rechazo también viene de personas cisgénero con nuestra misma corporalidad pues utilizan argumentos transfóbicos para desacreditar y obstaculizar esta lucha que también es nuestra.

-Mateo

T

Cada quien es libre de decidir qué hacer con su cuerpo y no podemos permitir que sigan sumándose más muertes gracias al aborto clandestino. La mayoría de éstas a mujeres de bajos recursos. Es importante exigir lo que nos corresponde. Nuestro cuerpo es nuestro territorio y de nadie más.

-Tomás

En México, solo en la capital se puede interrumpir el embarazo hasta la doceava semana de gestación, sin restricciones en cuanto a la razón.

En el resto del país es válido el aborto sólo en casos de violación, sin embargo, en algunos estados se requiere autorización de un juez o del Ministerio Público, incluso una «comprobación de los hechos».

Otras causantes que no son penalizadas son: si la vida de la mujer corre peligro,  daños a la salud o alteraciones genéticas durante el embarazo, inseminación no consentida; sólo en Michoacán la causa socioeconómica es válida para interrumpir el embarazo.

El Código Penal del Distrito Federal (CDMX) no hace referencia a otros cuerpos gestantes distintos a las mujeres en los artículos 144 a 147 que autoriza el derecho al aborto luego de doce semanas de gestación.

 

***

 

PASOS DIVERSOS

La manifestación partió de distintos puntos: Ciudad Univeristaria (UNAM), el Consulado de Argentina, el Ángel de la Independencia y el Monumento a la Madre, en donde el punto de encuentro final fue el Hemiciclo a Juárez.

Al frente de la manifestación que salió de la glorieta del ángel se ubicó el bloque transmasculino, de personas no binarias y trabajadoras sexuales; luego continuaron otras organizaciones feministas, estudiantiles y laborales. Entre los contingentes se podía apreciar a niñxs sobre los hombros de sus madres, mujeres de todas las edades, algunas tocando tambores, en bicicleta y también hombres.

La mayoría usó pañuelos verdes en su cuello o cualquier otra prenda de ese color para demostrar que se «quieren vivas y libres».

 

 

 

 

Para cuando lxs manifestantes llegaron al Monumento a la Madre, un grupo «Provida» de no más de 20 personas se aglutinaron para esperar la marea verde. La mayoría de este grupo ocultó su rostro con un pañuelo azul en el que se leía: «salvemos las dos vidas».

Para evitar cualquier tipo de provocación, la manifestación se dirigió sin pausas hacia el Hemiciclo a Juárez, además varias organizaciones que se encontraban en el Monumento a la Madre se sumaron a la masa verde que avanzó entre risas, batucada y pasos firmes mientras se entonaban las consignas:

¡Y ahora que estamos juntas, y ahora que sí nos ves; abajo el patriarcado se va a caer, arriba el feminismo, que va a vencer!
¡Aborto sí, aborto no. Eso lo decido yo!
¡Que sea ley!

En el Hemiciclo a Juárez se concentraron las organizaciones las cuales tomaron la palabra y lanzaron algunos datos respecto al aborto clandestino, la legislación en el país y demostraron su apoyo a lxs compañerxs de Argentina y aclararon:

«Si ellas ganan compañeras, nosotras también»

Adolescentes y mujeres jóvenes marcharon para que el aborto sea ley

Á

Deja un comentario